Hola, en general, ¿qué opina del enfoque openBIM y qué significa para el sector de la construcción?
La principal propuesta de valor de BIM es la generación de sinergias. Una vez creados, los modelos deben poder ser utilizados por tantos usuarios como sea posible y de tantas formas distintas como sea posible. Los modelos BIM en formato abierto pueden utilizarse en cualquier aplicación y durante periodos de tiempo muy largos. Por eso son tan valiosos y tan importantes.
¿Cuáles crees que son los mayores retos a los que se enfrenta actualmente el sector de la construcción?
En el contexto actual, hay una serie de aspectos que afectan de forma sensible al sector de la construcción: la escasez de mano de obra cualificada, la gran demanda de nuevas construcciones residenciales y, por supuesto, los diversos requisitos derivados del cambio climático y las exigencias relacionadas con el mismo. La digitalización ofrece soluciones en todos estos ámbitos. Sin embargo, su uso coherente también requiere la voluntad de replantearse las cosas y dejar atrás los viejos caminos.
Hola Jesús, ¿cuándo oíste hablar de BIM por primera vez?
Mi primer contacto con BIM se produjo con motivo de mi nombramiento como Subsecretario de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana el 18 de junio de 2018, ya que una de las prioridades de la legislatura era sacar adelante una disposición que facilitara el uso de BIM en la contratación pública.
Y efectivamente, una de las primeras actuaciones del Gobierno fue, ese mismo año, aprobar el Real Decreto 1515/2018, de 28 de diciembre, por el que se crea la Comisión Interministerial para la incorporación de la metodología BIM en la contratación pública (CIBIM).
Desde su constitución, ocupas el cargo de Presidente de la Comisión Interministerial BIM. ¿Puedes explicarnos cuáles son los principales objetivos de dicha comisión?
El objetivo de la Comisión Interministerial para la incorporación de la metodología BIM es el que señala el artículo 2 del Real Decreto 1515/2018, esto es, impulsar y garantizar la coordinación de la Administración General del Estado y sus organismos públicos y entidades de derecho público vinculados o dependientes, en la implantación de la metodología BIM en la contratación pública. Así, el Consejo de Ministros dio un mandato claro a la Comisión Interministerial BIM: trabajar en común los distintos Departamentos de la Administración General del Estado (AGE) en la preparación de un Acuerdo del Consejo de Ministros sobre el empleo de BIM en la contratación pública, y preparar conjuntamente acciones de facilitación y apoyo de esta implantación.
Hola Marek, uno de los elementos más relevantes para mejorar la colaboración es el CDE (Common Data Enviroment). En su opinión, ¿cuáles son las principales características de un CDE exitoso?
Un CDE es, ante todo, un proceso de gestión de la información para garantizar la calidad de la preparación, intercambio y uso de la información. En Reino Unido exploramos el uso de tecnologías de gestión documental y colaboración desde finales de los años 90 hasta la primera parte de la década del 2000, como un medio para mejorar el intercambio de información, pero también, para abordar los desafíos de gestión de calidad que habían surgido como resultado de la explosión del uso de CAD, software de oficina y correo electrónico.
Históricamente, cuando el papel era el medio principal de intercambio de información, los procedimientos manuales de calidad eran la norma, por ejemplo, un ingeniero redactaba un borrador de carta, alguien del personal administrativo la mecanografiaba y un director o supervisor la revisaba y firmaba antes de su emisión o los registros se mantenían por duplicado o triplicado mediante el uso de papel carbón para hacer copias. Con la generalización de la computación y la conexión a Internet, cualquiera puede crear un archivo y enviarlo directamente a cualquier otra persona. Este acceso incontrolado no solo condujo a una explosión en el volumen de documentos e información generada, sino también a la incertidumbre sobre quién creó qué, cuándo y con qué propósito.
El concepto CDE fue desarrollado y probado en proyectos como la Terminal 5 de Heathrow y documentado formalmente en el estándar británico BS 1192: 2007, Código Práctico para la Gestión de la Información. Los beneficios de las pruebas piloto y la implementación temprana del BS 1192 fueron la reducción de errores, la mejora de la coordinación de la información y menor riesgo en la entrega del proyecto.
Combinando el proceso de CDE con tecnologías como soluciones de gestión documental o colaboración, los beneficios se multiplican. Agregar capacidad de gestión, notificación y validación de flujos de trabajo aumenta la calidad del intercambio de información y aumenta la productividad al eliminar o dar soporte a tareas previamente manuales.
Hola Frank, ¿Por qué se unió Oracle a buildingSMART y qué espera del compromiso de buildingSMART en los próximos dos años?
Oracle se unió a buildingSMART International debido a una serie de valores compartidos con respecto a la interoperabilidad, ayudando a que la industria avance hacia un enfoque más neutral y abierto para el modelado de información de edificios (BIM). Creemos firmemente que el éxito de la evolución de la metodología BIM se basará en una mayor estandarización. Se trata de fomentar una adopción más amplia en toda la cadena de suministro del proyecto. Eso solo sucederá cuando esté abierto a todo el que participe en un proyecto, no controlado por una sola entidad; y se trata de datos, no de diseño geométrico únicamente. En eso estamos trabajando en nuestro compromiso con buildingSMART
En general, Oracle Construction and Engineering trabaja en estándares de interoperabilidad con el Comité Europeo de Normalización (CEN), la Organización Internacional de Normalización (ISO), además de ser fuerza motriz en el grupo de trabajo openCDE dentro de buildingSMART International. Nuestro Entorno Común de Datos (CDE) está certificado por la British Standards Institution (BSI) Kitemark™, para el requisito completo de DIN SPEC 91391, estándar que encabezamos para brindar claridad en la definición de lo que es un CDE, certificación que se suma al marco de la ISO19650 para software de Building Information Modeling. Por otro lado, nuestro CDE es el primero en estar certificado por BIMSWARM, en Alemania. Oracle apuesta, por tanto, por impulsar la industria hacia la apertura y la interoperabilidad.
Hola Nuria, ¿Cuándo oíste hablar de BIM por primera vez?
Durante mis estudios como arquitecta. Comencé entonces a formarme en el uso de software especializado. Aunque no era habitual su uso ni dentro ni fuera de la escuela, se entendía que debíamos comenzar a estar preparados.
Como arquitecta, ¿cuáles crees que son los mayores beneficios del uso de la metodología BIM?
BIM supone una transición haca un entorno de trabajo colaborativo que favorece la interacción entre agentes y promueve un uso más eficiente de recursos. Esta digitalización no debe ser entendida como un fin en sí mismo sino como un itinerario hacia la sostenibilidad en arquitectura. Esa es el beneficio último, una arquitectura más responsable.
Y como representante del sector público, ¿cuáles crees que son los mayores beneficios del uso de la metodología BIM para las AAPP? ¿Y para sus técnicos?
Las AAPP deben contribuir a la descarbonización del entorno construido. Las cifras hablan por sí mismas.
Apostar por la implementación de BIM fomentado una compra público ecológica responsable es parte de la función ejemplarizante de la administración para cumplir los objetivos de neutralidad climática.
Como aspectos concretos, la mejora de eficiencia que BIM supone en cuanto a la gestión de activos durante su fase de uso es una cuestión de gran impacto para cualquier administración responsable de patrimonio.
Hola Marcos, ¿Cómo te iniciaste en el mundo BIM?, ¿Qué motivó esa decisión? ¿Cuáles fueron los primeros pasos?
Conocí el mundo del BIM a través de mi compañero Juan Antonio a finales de 2016 que me dijo literalmente “esto es el futuro” y a partir de entonces mi situación laboral me permitió conocer la metodología y profundizar en su conocimiento por mi cuenta, hablando con consultores ya iniciados de otros sectores y a recopilar sus opiniones acerca de su implantación en el mundo de la obra civil ferroviaria. Ya en 2017 se empezó a poner en marcha la idea de construir la nueva línea 10 de Valencia y pensé que sería una magnífica oportunidad para realizar una prueba piloto y aprender haciendo. A partir de ahí establecimos unos requisitos básicos y empezamos a formarnos en las herramientas y la metodología con el objetivo de implantar a medio plazo el BIM como metodología de referencia en FGV. En junio de 2018 arranca el primer contrato de redacción de proyectos con metodología BIM en FGV y hasta la fecha crecemos en alcance y en madurez como una mancha de aceite, con un hito importantísimo como es la publicación de nuestro manual BIM en noviembre de 2020.
Y respecto a FGV, ¿Cómo surgió ese interés por introducir BIM en los diferentes procesos?
Desde el principio vimos el BIM como una oportunidad de mejora para resolver muchos de los problemas a los que nos enfrentábamos en nuestro día a día como empresa explotadora y gestora de infraestructuras, sobre todo a largo plazo en la gestión de activos. Me imaginaba el escenario en que a través de modelos tridimensionales podía acceder a toda la información de un amanera visual, podía controlar y visualizar alarmas, podía trasladarme virtualmente para hacer una inspección y el BIM me ofrecía todas esas posibilidades. Estábamos pensando en información centralizada, unificada y estandarizada, en trabajo colaborativo, en parámetros y datos que nos iban a permitir explotar, mantener y gestionar, se hablaba de transparencia, trazabilidad, pre-construcción digital para reducir errores de construcción y mejorar la coordinación, hablábamos de digitalización, de entornos virtuales y de todo aquello que desde nuestra trayectoria profesional habíamos soñado. Vimos en el BIM la oportunidad para modernizar la manera de trabajar dentro de la empresa y de avanzar en nuestra visión. ¿Qué empresa pública no querría eso?
Hola Raul, ¿Cómo te iniciaste en el mundo BIM?, ¿Qué motivó esa decisión? ¿Cuáles fueron los primeros pasos?
Mi relación con el mundo BIM es relativamente reciente. En el año 2017 comencé a interesarme por este tipo de metodología de la cual se iba hablando cada vez más en nuestro país. A través de distintos medios me llegaba información sobre la hoja de ruta de la implantación del BIM en España, en la que se establecía el uso obligatorio de BIM en licitaciones públicas de edificación a partir de mediados de diciembre de 2018 y en infraestructuras a finales de julio de 2019.
Dadas estas circunstancias, vi que era más que necesario “ponerse al día” en esta metodología para el desarrollo de proyectos. Lo primero que creí oportuno llevar a cabo fue recibir formación, mediante cursos especializados, en BIM. Esta formación debía ir orientada para el personal de la empresa dedicado al desarrollo de nuevos proyectos, entre el cual me incluyo.
Y respecto a Metrotenerife, ¿cómo surgió ese interés por introducir BIM en los diferentes procesos?
Metrotenerife siempre apuesta por la formación de sus trabajadores y por la innovación y desarrollo de nuevas tecnologías o metodologías que se incorporen dentro del proceso productivo de la empresa.
Desde la dirección de nuestra compañía se vio con muy buenos ojos el interés mostrado desde mi departamento en esta nueva metodología para el desarrollo de proyectos. En este sentido, apoyó en todo momento las necesidades que se manifestaron desde nuestra propia oficina técnica, las cuales quedaron reflejadas en un Plan de Implantación de la Metodología BIM en Metrotenerife.
Hola Luis, ¿puedes hacernos una pequeña descripción sobre tu trayectoria y sobre AYESA?
Inicié mi carrera profesional en 2009 desarrollando proyectos arquitectónicos en Portugal, Angola, Mozambique y España. Me introduje en la metodología BIM en el sector de la edificación, y, en los últimos años me he especializado en el desarrollo de proyectos de infraestructuras con uso de dicha metodología. Soy BIM Manager en Ayesa desde 2018.
Ayesa, socio de buildingSMART España, es una multinacional española especializada en ingeniería, tecnología y consultoría (ETC). Su presencia internacional y experiencia le han convertido en uno de los cien mayores grupos mundiales en el ámbito de la ingeniería y en un referente en la transformación digital de grandes empresas y sector público.
Respecto a BIM, cabe destacar que 2aCAD-Graitec han acompañado a AYESA en el proceso de implantación y formación de las herramientas de Autodesk.
buildingSMART Spain. Hola Alejandro, HILTI fue uno de los primeros fabricantes de productos de construcción que decidió crear una librería de objetos BIM, ¿Qué motivó esa decisión? ¿Cuáles fueron los primeros pasos?
Alejandro Romero. El principal objetivo de Hilti es crear un valor diferencial para nuestros clientes a través de la tecnología, software y servicios, adaptándonos a los medios y herramientas actuales en cada momento.
Como empresa global con presencia en más de 120 países tenemos un modelo de venta directa que facilita el acceso e interacciones con más de 200.000 contactos del mercado, lo cual nos permite detectar con gran anticipación las tendencias y necesidades del sector.
Gracias a ello, hace más de diez años comenzamos con el desarrollo de objetos BIM para diferentes líneas de negocio de Hilti en el mercado de EE. UU., uno de los más avanzados a nivel mundial en la implantación y uso de BIM en grandes proyectos.
Actualmente contamos con una biblioteca BIM que incluye más de dos mil objetos de nuestro catálogo de productos.
buildingSMART Spain. Hola Xavier, ¿Qué crees que supone la irrupción de la metodología BIM para los Ingenieros Técnicos de Obras Públicas? ¿Es una oportunidad o se considera una barrera para un sector que ha notado la crisis como ningún otro?
Xavier Font. En primer lugar me gustaría destacar que el BIM es algo que va más lejos que un simple software, esta es la visión que en un principio tienen la mayoría de compañeros cuando hablamos del tema. Se nos presenta una nueva forma de trabajar donde la colaboración entre los distintos agentes que intervienen en la construcción es fundamental y esto nos abre nuevas perspectivas. Debemos pensar en una nueva visión empresarial y sacar partido de la rentabilidad que nos ofrecen las nuevas tecnologías.
La creación de nuevos perfiles profesionales como modelistas, técnicos impresión 3D, técnicos de realidad virtual y aumentada, etc. nos abren nuevas oportunidades en el ámbito de la mejora de los procesos constructivos y también en el campo de las Smarts Cities donde la ingeniería civil tienen mucho que decir.
Podríamos recordar la frase de Albert Einstein donde asegura que “la crisis es la mejor bendición que puede sucederle a las personas y los países, porque la crisis trae progresos”.
buildingSMART Spain. Hola Emmanuel, cuéntanos cuando comienza el interés de Autodesk por los estándares abiertos.
Emmanuel Di Giacomo. En el año 1996, Autodesk fue uno de los 12 fundadores de buildingSMART International (conocida entonces como IAI, International Alliance for Interoperability), junto a otras organizaciones relevantes como AT&T, HOK o Archibus.
Desde entonces, Autodesk ha mostrado su apoyo a los estándares abiertos, como IFC, pero también otros como COBie, GBxml en el ámbito de la eficiencia energética, CityGML o LandXML.
Estos estándares se han integrado tanto en soluciones AEC (Revit, Navisworks, BIM360) como también en soluciones para entorno industrial como Inventor.
En Autodesk estamos convencidos de que los estándares abiertos como IFC son la única forma de garantizar la reutilización de la información de los modelos a largo plazo, especialmente por parte de los profesionales, propietarios y operadores de AEC. Es por esto que más de 16 de nuestras aplicaciones AEC son compatibles con IFC en la importación y exportación.
Actualmente, seguimos siendo uno de los miembros estratégicos de buildingSMART Internacional, con quien colaboramos activamente.
buildingSMART. Nicolas, Dassault Systemes acumula una dilatada experiencia en el desarrollo de software para diseño de productos, especialmente en el entorno industrial. ¿Qué diferencias y similitudes encuentras respecto al modelado de elementos constructivos?
Nicolas Loupy. Si nos referimos únicamente a la fase de diseño, entiendo que las necesidades en el entorno industrial o de construcción son muy parecidas:
Se necesita disponer de un gemelo digital 3D, que servirá como base de simulaciones de comportamiento y análisis de alternativas de diseño con el fin de encontrar la mejor solución técnica según la necesidad.
Adicionalmente, este proceso requiere una colaboración entre diferentes especialidades, con la capacidad de co-diseñar con proveedores y contratistas, de trabajar de forma concurrente en lugar de secuencial, reducir tareas de seguimiento de versiones y traducciones en diferentes formatos de intercambio.
Todo eso permite para ganar en productividad, reducir al mínimo errores y consecuentemente ser más competitivos.
Disponer de una plataforma tecnológica soportante esos procesos colaborativos es claramente una ventaja competitiva.
BS. Teodoro, ¿cuáles fueron los primeros pasos de Ferrovial Agroman en el mundo BIM?
TA. Ferrovial Agroman comienza la utilización de BIM hacia el año 2009 durante la fase de obra de la Nueva Terminal (T2A) y el Edificio de Tratamiento de Equipajes (T3IB) en el Aeropuerto de Heathrow en Londres. Aunque el diseño se realizó de modo tradicional, es el equipo de obra quien desarrolla durante la fase de construcción esta metodología de trabajo – cuando aún el término BIM no era de uso tan habitual como hoy . El objetivo último era la reducción de riesgos en esta fase de obra: garantizar la coordinación de entre disciplinas (arquitectura, estructura e instalaciones) y del diseño de detalle facilitado por subcontratistas, obtener la aprobación del cliente (no solo por el propio aeropuerto sino también personal de retail, aduanas, policía, bomberos,…) para lo cual, durante las reuniones de coordinación, se efectuaban fly through sobre el modelo de diseño prestando particular atención a que fuera posible el mantenimiento y operación de las instalaciones. Además, fue una herramienta fundamental en la logística de obra y en el seguimiento de la planificación de los trabajos.
En resumen, cuando la implementación de BIM Level 2 no era algo obligatorio en UK y no existía aún una cultura BIM como la que hoy existe, creo que estos dos proyectos fueron un ejemplo de colaboración entre cliente, diseñadores, constructora, subcontratistas y stakeholders y de integración con otros contratistas con los que coexistíamos en el mismo área de trabajo; buena prueba de ello es el Sistema de Tratamiento de Equipajes. Estos principios de colaboración e integración los hemos mantenido como pilares básicos de la implementación BIM desde entonces.
BS. Lucrecia, podría decirse que eres una veterana en el mundo BIM. ¿Podrías contarnos como fueron tus primeros pasos?
LR. Trabajaba en una empresa constructora como directora de obra, pero cuando nació mi hijo quise estar con él. Entonces empecé a estudiar con libros por mi cuenta, en ese momento AutoCAD y después Architectural desktop.
Después empecé a trabajar con un reseller de Autodesk, como Ing. De aplicación y en una capacitación de Architectural desktop, nos mostraron un nuevo software que había adquirido Autodesk, Revit.
Comparándolo con la forma de trabajar de aquella época de Architectural desktop, Revit era mucho más dinámico, más atractivo. Empecé a estudiar de los helps que tenía el programa y me certifiqué. Si no recuerdo mal era el Revit 7. En esos momentos no se hablaba en Argentina de BIM, ni tampoco de Revit. Era una de las pocas personas en mí país que estaba con esta herramienta. De hecho, muchos de mis amigos me decían larga ese software, no vas a llegar a nada. Fue como luchar contra la corriente.
Anduve por muchos estudios, empresas y no tenía mucho éxito con la implementación de Revit.
Después me fui a trabajar en Sonda, el distribuidor mayorista de Autodesk, y en el 2009 me llaman de la consultora Internacional MWH para que vaya a ver un proyecto y ver si se podía hacer la parte de hormigón con Revit. Era el proyecto del Canal de Panamá. Además de ser un desafío el utilizar ese software para ese tipo de proyecto, no había casi modeladores de Revit. Así que como me entusiasmo el proyecto, me fui a trabajar con ellos.
BS. Vicente, hace unos años CYPE decidió apostar por BIM. ¿Puedes explicarnos cómo ha sido ese proceso y cómo lo ven vuestros clientes, sobre todo aquellos que podríamos considerar como más tradicionales?
VC. Respecto a la apuesta de la empresa, hemos pasado por varias fases. Sería fácil afirmar que fuimos unos visionarios, y que nos percatamos en el primer momento de las ventajas del BIM, pero esa respuesta no se ajustaría a la realidad. Al principio, nos limitamos a realizar la importación y exportación en formato IFC, sobre todo para satisfacer la demanda de nuestros clientes, que estaban usando programas de modelado arquitectónico y querían aprovechar el trabajo realizado en esos programas para automatizar la introducción del modelo estructural, el cálculo térmico y acústico, el cálculo de las distintas instalaciones del edificio, etc. Así mismo, los clientes nos pedían que ofreciéramos el resultado de nuestros programas en formato IFC, para poder cargarlos en sus modeladores. El sistema reportaba algunas ventajas, y de hecho todavía hay quien piensa que el BIM es eso, pero nuestra visión es ahora mucho más amplia. A día de hoy, no tenemos ninguna duda de que gracias al BIM podemos derribar las barreras que nos impedían escribir programas mejores, colaborar con otros fabricantes de software a través de formatos abiertos, y facilitar a nuestros clientes un flujo de trabajo colaborativo, sea entre los programas utilizados por él mismo, entre las distintas personas que le ayudan en el desarrollo del proyecto, o entre los distintos agentes que forman parte del proceso edificatorio.
Respecto a nuestros clientes, hay diversidad de opiniones. Debes tener en cuenta que nuestros clientes son también muy diferentes entre sí. Algunos de ellos desarrollan íntegramente los proyectos en su estudio, sin necesidad de intercambiar información. Otros encargan el desarrollo de partes del proyecto, sea la estructura, las instalaciones o las mediciones, o todas ellas, a un mismo colaborador, o encargan el desarrollo de cada disciplina por separado. También tenemos clientes que han optado por la especialización y, en vez de desarrollar proyectos completos, ofrecen sus servicios de consultoría estructural, el desarrollo de las instalaciones, el análisis energético, o las mediciones y el presupuesto del proyecto. Evidentemente, no todos tienen la misma opinión del BIM, ni de la apuesta de CYPE por la colaboración en formatos abiertos. Nuestro reto consiste en que todos ellos obtengan ventajas utilizando el sistema que proponemos. Si lo conseguimos, y creemos que es posible que así sea, estamos convencidos de que la adopción será generalizada.
BS. Enrique, recientemente la Fundación Laboral ha lanzado un nuevo Observatorio del sector de la Construcción. ¿Puedes explicarnos los objetivos del mismo?
EC. Nuestro sector vive momentos de transformación y la Fundación quiere ser impulsora acompañando y ayudando a empresas y trabajadores en ese proceso.
Para ello nos parece imprescindible contar con la mejor información de lo que está pasando y, al mismo tiempo, poner esa información a disposición de los agentes del sector de una manera ordenada y que les resulte útil.
BS. Jordi, recientemente ha tenido lugar la 4ª edición del European BIM Summit, ¿Puedes resumirnos cómo ha ido el evento y las novedades de esta edición?
JG. Mi valoración, contrastada con el resto de los organizadores es francamente positiva, pues pensamos que más allá de consolidar el Summit como evento de referencia en España y también Europa, solo hay que ver que hemos tenido asistentes provenientes de 18 países, le hemos dado un empuje en cuanto a profundidad y complejidad de las ponencias, todas ellas realizadas de manera plenaria por profesionales de primerísimo nivel. Además hemos incorporado la figura del Honor Advisor que en esta edición ha recaído en Patrick MacLeamy, hemos encontrado una ubicación fantástica en el Auditorio AXA donde queremos repetir el año que viene, hemos incorporado novedades tecnológicas como la APP que ha sido una herramienta dinamizadora del evento y del networking, y todo ha funcionado con gran precisión.
Destacar que hemos incorporado eventos previos que han abierto el foco del Summit hacia diferentes tipologías de profesionales con diferentes ritmos de inmersión en BIM, como lo son el BIMexperience y el BIM4students (éste ya lo realizamos el año pasado) que han permitido un gran intercambio entre estos y las empresas colaboradoras. Y un evento el día siguiente que ha sido muy satisfactorio, la primera edición en España de un Serious game for Architecture and Construction, ARKTEK, a modo de hackathon, en el que estudiantes de videojuegos y estudiantes de arquitectura técnica han buscado soluciones con la gamificación a problemas habituales en una construcción.
También considero un gran acierto, y un acto de justicia, la concesión del EBS award 2018 a Patrick MacLeamy que lo recibió francamente emocionado. Por último, presentamos el primer informe del EUBIM observatory que constituimos el año pasado junto con el EU BIM Task group. En definitiva, podría destacar muchas cosas más, pero creo que el lema de esta edición Share your BIM experience como mensaje dirigido a todos los que componen del EBS (asistentes, ponentes, comités, patrocinadores…) se ha exprimido a fondo.
BS. Pablo, Knauf fue uno de los primeros fabricantes de productos de construcción que decidió crear una librería de objetos BIM, ¿Qué motivó esa decisión? ¿Cuáles fueron los primeros pasos?
PM. Realmente, Knauf siempre quiere estar a la vanguardia de toda innovación posible y de su implementación en la construcción y BIM no dejaba de ser una oportunidad para innovar. Hace unos años no sabía lo que era BIM y me asombró las posibilidades que podía ofrecer esta metodología de trabajo.
Por aquel entonces no habían muchas empresas del sector que ofrecieran librerías de objetos BIM, cosa que sorprendía, y curiosamente, no sólo en España, si no a nivel de Europa.
Se hablaba mucho de BIM pero curiosamente la industria en general no generaba librerías de una forma estandarizada, y esto podía ser una barrera para el uso de la metodología BIM pues es más que necesario disponer de estas librerías con información fidedigna. Incluso dentro del grupo Knauf no había mucha información.
Queríamos ser de los primeros. Empezamos a generar una biblioteca de calidad, y fuimos la primera empresa de materiales de construcción que se asoció a buildingSMART en España. Creo que marcamos una tendencia, y al cabo de poco tiempo, muchas empresas en España empezaron a generar librerías y a asociarse a buildingSMART y ahora ya somos varios los asociados
Hoy en día ya somos muchos los que hablamos de BIM, pero… realmente ¿se está llegando más allá de una forma rápida y ordenada?