El servicio de Validación de IFC es una plataforma en línea gratuita que permite la validación de ficheros IFC.
Dado un archivo IFC, proporciona una comprobación de la conformidad de dicho archivo con el estándar IFC (esquema y especificación).
El servicio de validación IFC permite mejorar la calidad de los modelos IFC exportados.
Es un servicio de utilidad tanto los usuarios como para los proveedores de software, pudiendo ayudar a estos últimos en el proceso de certificación.
Si eres socio de buildingSMART Spain, te invitamos a visualizar este webinar sobre el servicio de Validación de IFC.
¿Tiene coste usar el servicio de Validación de IFC?
No, el servicio de Validación de IFC es gratuito. Únicamente es necesario acceder a través de este enlace y crear una cuenta de buildingSMART para poder usarlo.
¿Qué se comprueba?
El archivo IFC es válido cuando se ajusta a:
Además, el Servicio de Validación realiza comprobaciones no normativas, entre las que se incluyen:
¿Qué no se comprueba?
Fuera de las restricciones codificadas en bSDD, el Servicio de Validación de IFC no comprueba las reglas o restricciones específicas de cada proyecto, país u organización. La validación de casos específicos queda fuera del alcance del Servicio de Validación bSI - y donde otras soluciones como IDS pueden ayudar.
¿Permite este servicio visualizar ficheros IFC?
No. Por múltiples razones, la visualización geométrica no entra dentro del alcance del Servicio de Validación. Muchos errores son invisibles en un visor o no están relacionados con una representación geométrica o impiden la visualización por completo.
¿Es el servicio de Validación de IFC de código abierto?
El Servicio de Validación IFC es una iniciativa 100% de código abierto, y agradecemos las contribuciones de la comunidad. Si está interesado, no dude en enviar una solicitud con tus cambios propuestos al repositorio GitHub del Servicio de Validación. Tu contribución puede marcar una gran diferencia.
¿Qué medidas de seguridad se aplican a los archivos cargados en el Servicio de Validación IFC? ¿Dónde se almacenan los datos?
El Servicio de Validación utiliza la infraestructura de la nube Azure. Los datos se alojan físicamente en Ámsterdam y Dublín, lo que garantiza el cumplimiento de la normativa de la UE sobre privacidad. La transferencia de datos se cifra mediante TLS 1.3 y cifrado AES de 256 bits, y los datos almacenados se cifran mediante cifrado AES de 256 bits, que cumple con la norma FIPS 140-2. Los datos se conservan sólo el tiempo necesario para su análisis. Para los usuarios empresariales con un acuerdo comercial a largo plazo, ofrecemos una versión de la validación con montaje web, que permite el funcionamiento fuera de línea sin enviar datos por Internet. Si está interesado, póngase en contacto con nosotros en validate@buildingsmart.org.
¿Cómo ayuda el Servicio de Validación a la certificación del software?
Cuando los usuarios comprueban los archivos IFC a través del Servicio de Validación, se extraen métricas sobre la calidad de dichos archivos. buildingSMART utiliza dichas métricas de los archivos IFC para generar un informe sobre la fiabilidad y coherencia del software productor. Encontrará más información al respecto en el Programa de Certificación de Software buildingSMART International.
¿Cuál es el flujo de trabajo recomendado para el Servicio de Validación?
El Servicio de Validación IFC tiene como objetivo garantizar que los archivos IFC se adhieren al estándar, independientemente de los detalles específicos de la intención del diseño. Por este motivo, es más eficaz cuando se aplica al principio de cualquier proceso de validación de modelos IFC. De este modo, sirve para facilitar todas las comprobaciones posteriores, garantizando que éstas puedan basarse en una estructura de datos IFC válida.