Con más de 50 años de experiencia en el sector del diseño, gestión y mantenimiento y control de obras de las infraestructuras a nivel nacional e internacional, en OFITECO hemos completado el proceso de certificación bajo la norma ISO 19650-1 y 2.
La decisión de certificarnos conforme a la ISO 19650 surgió de la necesidad de adaptarnos a la transformación digital que está revolucionando el sector AEC actualmente. Asimismo, lo vimos como una oportunidad para gestionar de manera estructurada y eficaz la gran cantidad de información que generamos en proyectos de infraestructura. Este estándar proporciona un marco que permite no solo optimizar la organización y trazabilidad de los datos en cada fase del proyecto, sino también mejorar la colaboración entre equipos y con el cliente, asegurando que la información esté siempre disponible y actualizada. Para OFITECO, la certificación representa un compromiso con la excelencia operativa y la transparencia en la entrega, adaptándonos a las mejores prácticas globales y fortaleciendo la confianza de nuestros clientes en la calidad de nuestro trabajo.
El proceso de implementación de la ISO 19650
El apoyo de la dirección de OFITECO fue un pilar fundamental que permitió que la implementación de la ISO 19650 pudiera llevarse a cabo. Desde el primer momento, la dirección se comprometió a respaldar todos los esfuerzos necesarios para integrar los nuevos procesos, lo que permitió que los trabajadores asumieran y se adaptaran de manera eficiente a los cambios. Gracias a este apoyo los equipos comprendieron la importancia de la certificación y la de generar una cultura interna donde la gestión estandarizada de la información fuera un punto importante en la forma de trabajar.
Este proceso ha sido impulsado íntegramente con recursos internos, lo que nos ha permitido adaptar de manera óptima los principios de la norma a nuestros proyectos. La identificación de tres perfiles estratégicos fue un factor decisivo. Estos roles fueron seleccionados por su profundo conocimiento en áreas clave, lo que permitió abordar los diferentes aspectos de la norma de manera integral y garantizar su aplicación exitosa en todos los niveles del proyecto.
- Responsable de Calidad y de implementación de las normas ISO en OFITECO, cuya función principal fue liderar la correcta integración de la ISO 19650 con los sistemas de gestión de calidad existentes, asegurando el cumplimiento de todos los procesos normativos.
- Jefe de proyecto, con amplio conocimiento de los procesos involucrados en el proyecto piloto, quien se encargó de coordinar la implementación técnica, alineando los objetivos del proyecto con los nuevos procedimientos establecidos para la norma.
- Gestor de la Información, experto tanto en la ISO 19650 como en la metodología BIM, cuya labor consistió en supervisar la gestión de los datos en el Entorno Común de Datos y garantizar la coherencia y trazabilidad de la información a lo largo del proyecto.
Estos perfiles no solo proporcionaron una estructura sólida para la implementación, sino que también actuaron como puntos de apoyo para todo el equipo, guiando y facilitando el proceso de adopción de la norma. Su experiencia, conocimientos especializados y capacidad de liderazgo fueron fundamentales para garantizar que la certificación fuera un éxito, sentando las bases para una gestión de la información más eficiente y estandarizada en los proyectos futuros.
Desde el inicio, se trazó un plan que incluyó formación exhaustiva tanto interna como externa, cubriendo no solo los requisitos de la norma, sino también la integración de la metodología BIM. Nuestro equipo se capacitó en la adopción de la norma para asegurar una correcta implementación, favoreciendo la colaboración y la eficiencia en nuestros proyectos.
Una vez con todo el equipo formado e involucrado, se puso en marcha un proyecto piloto de diseño de infraestructuras en el ámbito ferroviario con el objetivo de probar en un entorno real los procedimientos de la ISO 19650. Este proyecto no solo nos permitió ajustar nuestras estrategias y optimizar la gestión de la información, sino también involucrar al cliente, dándole acceso al Entorno Común de Datos (CDE). Gracias a este acceso, el cliente participó activamente en los flujos de revisión, lo que facilitó una mayor transparencia y una toma de decisiones más ágil, mejorando la colaboración entre las partes implicadas.
Uno de los puntos clave del proceso ha sido la adopción del Entorno Común de Datos (CDE), que centraliza y estructura toda la información del proyecto. Esto ha permitido mejorar la trazabilidad, accesibilidad y precisión de la información. Bajo este sistema, la información comenzó a dividirse en cuatro estados clave:
- Trabajo en curso (WIP): Para documentos en desarrollo dentro del equipo.
- Compartido: Disponibles para revisión y colaboración.
- Publicado: Aprobados para uso oficial.
- Archivado: Información almacenada para consulta o auditoría futura.
La estandarización de la nomenclatura de archivos también ha sido un paso importante; con el objetivo de hacerla intuitiva para los miembros del equipo, se dedicó especial esfuerzo al estudio y creación de esta nomenclatura, tomando como base el Manual de Nomenclatura de buildingSMART Spain y desarrollando diversas estructuras según el tipo de archivo, adaptadas a cada tipo de proyecto.
Por ejemplo, para los planos del proyecto piloto, la nomenclatura establecida es la siguiente:
COD.PROYECTO-FASE-NUM-DISCIPLINA-DESCRIPCIÓN-VERSIÓNCLIENTE
Este sistema asegura una organización coherente y clara de la información, facilitando su identificación y seguimiento durante todo el ciclo de vida del proyecto. Sin embargo, la adaptación a esta estructura representó un reto para el equipo. Muchos no estaban acostumbrados a la rigurosidad de los nuevos formatos y procedimientos, lo que generó cierta resistencia al principio. Con el tiempo, y tras el acompañamiento necesario en la
formación, se consiguió que esta estructura de gestión se integrara en la dinámica diaria, mejorando la agilidad y el control en los procesos.
Como parte del desarrollo de esta certificación, se generaron dos documentos fundamentales que recogen todo el proceso de trabajo bajo la norma:
- La GUIA BIM, con un enfoque más práctico que se utiliza para la implementación diaria de los procedimientos.
- El MANUAL BIM, de carácter más teórico, que profundiza en los principios y fundamentos teóricos de la gestión de la información según la norma ISO 19650.
Este proceso ha sido gestionado internamente, con un enfoque práctico para asegurar que todos los cambios y adaptaciones respondieran a las necesidades de nuestros proyectos y colaboradores. La certificación no sólo ha cumplido con los estándares de la ISO 19650, sino que ha permitido mejorar la eficiencia y coordinación en la gestión de la información de nuestros proyectos.
Con este hito, OFITECO está preparada para continuar aplicando estos métodos de manera consistente en futuros proyectos, consolidando nuestras prácticas de gestión de la información, sin perder de vista posibles mejoras continuas a medida que evolucionan las exigencias del sector.
Autores del artículo
Gestora de la Informacion Coordinadora BIM
Cristina Rodríguez
Responsable de Calidad
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