· 

Detlef Schneider, CEO de ALLPLAN

Detlef Schneider, CEO de ALLLPLAN
Detlef Schneider, CEO de ALLLPLAN

Hola, en general, ¿qué opina del enfoque openBIM y qué significa para el sector de la construcción?

La principal propuesta de valor de BIM es la generación de sinergias. Una vez creados, los modelos deben poder ser utilizados por tantos usuarios como sea posible y de tantas formas distintas como sea posible. Los modelos BIM en formato abierto pueden utilizarse en cualquier aplicación y durante periodos de tiempo muy largos. Por eso son tan valiosos y tan importantes.

 

¿Cuáles crees que son los mayores retos a los que se enfrenta actualmente el sector de la construcción?

En el contexto actual, hay una serie de aspectos que afectan de forma sensible al sector de la construcción: la escasez de mano de obra cualificada, la gran demanda de nuevas construcciones residenciales y, por supuesto, los diversos requisitos derivados del cambio climático y las exigencias relacionadas con el mismo. La digitalización ofrece soluciones en todos estos ámbitos. Sin embargo, su uso coherente también requiere la voluntad de replantearse las cosas y dejar atrás los viejos caminos.

Recientemente se ha publicado IFC 4.3 como estándar ISO. ¿Cuál es la estrategia de ALLPLAN sobre la implementación de IFC 4.3? 

Con el ecosistema Allplan, nuestros clientes diseñan, construyen y mantienen todo tipo de estructuras en el entorno construido. Además de una solución integral para todas las disciplinas de la planificación de edificios, también ofrecemos tecnología punta para el diseño estructural de infraestructuras. El desarrollo de IFC 4.3 es, por tanto, un hito tecnológico para nosotros, ya que permite a nuestros clientes utilizar por primera vez IFC al más alto nivel en todos los proyectos. Así pues, hemos sido los primeros del mercado en integrar la exportación IFC 4.3 en nuestros productos. Ya estamos deseando que llegue IFC 4.4. Con las nuevas estructuras de datos para sistemas de túneles, IFC cubrirá todas las áreas relevantes del entorno construido. 

Además, buildingSMART está trabajando en el desarrollo de nuevos estándares y servicios, como IDS, que sirve para definir especificaciones de información como base para validar el modelo. ¿Qué opina de IDS? ¿Está previsto que ALLPLAN lo integre?

El desarrollo de IDS simplifica enormemente la gestión de datos en el proceso BIM. Es exactamente lo que necesitamos ahora. Para garantizar la máxima calidad de los datos en los proyectos BIM, nuestros desarrolladores están trabajando en una interfaz IDS.

Por otro lado, BIM es sinónimo de colaboración. ¿Cuál es el enfoque de ALLPLAN para la producción colaborativa de información en un Entorno Común de Datos (CDE)?

Hoy más que nunca es necesario optimizar los edificios a largo plazo. Esto también incluye una gestión sostenible de los datos que sea flexible de utilizar y permita el mantenimiento de los datos BIM. Nuestra solución para ello se llama Bimplus y es mucho más que un CDE. Bimplus es un hub de datos multifuncional para la planificación basada en BIM que acompaña todo el ciclo de vida de un edificio y crea continuamente valor añadido: desde la coordinación de la planificación integral y la reducción de errores de ejecución en la fase de construcción hasta la optimización de los conceptos de uso y rehabilitación durante la fase de operación. Bimplus no sólo es compatible con los estándares de datos buildingSMART más importantes, IFC y BCF, sino también con BCF-API. También en este caso somos de los primeros en apoyar este estándar API moderno y abierto, y nos complace el creciente número de soluciones de software que utilizan el estándar buildingSMART para sincronizar los problemas con nuestra plataforma. También hemos desarrollado Bimplus con una estrategia API-first desde el principio. Todas las funciones de Bimplus están siempre disponibles para clientes y socios también como API. No es posible un BIM más «abierto».

Por último, hablemos de los Gemelos Digitales, ¿Cuál es la visión de ALLPLAN sobre este tema?

ALLPLAN forma parte del Grupo Nemetschek. Junto con nuestras marcas hermanas, hemos invertido mucho en el desarrollo en los últimos meses y actualmente estamos lanzando al mercado la última solución DT del mundo. Se centra principalmente en la gestión de datos digitales para la explotación de edificios. La particularidad es la gran variedad de fuentes de datos que pueden gestionarse y utilizarse conjuntamente. Además de GIS, modelos BIM y planos 2D, también se incluyen datos de sensores como nubes de puntos y sensores de estado, que pueden visualizarse y evaluarse conjuntamente. Los cuadros de mando personalizados ayudan a los usuarios a sacar el máximo partido de los datos. Por supuesto, existe una interfaz entre Bimplus y el D-Twin para que no se pierda ningún dato a lo largo del ciclo de vida.

Sobre Detlef Schneider

El Dr. Detlef Schneider, CEO de ALLPLAN desde noviembre de 2019, cuenta con más de 20 años de experiencia en la industria del software internacional y una demostrada competencia estratégica. Antes de incorporarse a ALLPLAN, desempeñó diversos cargos ejecutivos en el sector del software. Recientemente fue director de operaciones en AutoForm, un proveedor suizo de software de simulación para la industria de conformado de chapa metálica. También fue vicepresidente superior de operaciones en EMEA y para Altair, un proveedor internacional de soluciones informáticas y en la nube en las áreas de desarrollo de productos, informática de alto rendimiento (HPC) e inteligencia de datos. Antes de asumir este cargo, el Dr. Detlef Schneider pasó 2,5 años en California, liderando las principales innovaciones de Altair como vicepresidente superior de desarrollo de software. Cuenta con el título de ingeniero y un doctorado de la Universidad de Karlsruhe, Alemania.