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Análisis de la implantación del CDE en Obra

Las distintas empresas que forman la Mesa de las Constructoras de BuildingSMART Spanish Chapter continúan compartiendo estrategias y experiencias de manera periódica. En esta ocasión, la quinta reunión de este foro se planteó para debatir sobre el Alcance y Uso del CDE.

 

La sesión empezó recordando qué entiende la ISO 19650 por Entorno Común de Datos (CDE): “fuente de información acordada para cualquier proyecto o activo, para recopilar, gestionar y difundir cada contenedor de información a través de un proceso gestionado. Un flujo de trabajo de CDE describe los procesos que se utilizarán y una solución de CDE puede proporcionar la tecnología para soportar esos procesos”. La tecnología nos sirve de ayuda para la compartición de información mediante unos determinados procesos. Se busca que las distintas personas que trabajan en un proyecto o activo colaboren en un ecosistema que garantice el acceso a la información pertinente.

 

Clientes relevantes del ámbito nacional ya han puesto en marcha estrategias de implantación BIM que incorporan determinadas soluciones de CDE como parte troncal de su digitalización. Algunos de estos clientes, plantean el CDE como un repositorio en el que recopilar los entregables, mientras que otros ofrecen el CDE para que los distintos agentes puedan trabajar en el mismo. Esto puede ser un facilitador para algunas empresas, pero, sin embargo, las empresas de la mesa de constructoras prefieren trabajar en su propio CDE.

Según el Observatorio CBIM de la Comisión Interministerial, en el periodo 2020-2023, la mitad (49%) de las licitaciones con requisitos BIM exigían el uso de una solución de CDE en el contrato. De ellas, apenas en el 8% de los casos el cliente proporcionaba la solución, quedando en la mayoría de los casos bajo criterio del licitador la solución a emplear. El CDE es por tanto una solución que nuestros clientes entienden que beneficiará a las obras donde trabajaremos.

Usos y funcionalidades del CDE para fase de obra

Durante la sesión se abordaron distintas aplicaciones de las funcionalidades que las distintas constructoras estaban implementando en sus obras. Se puso de manifiesto el gran valor que los CDE ofrecen para: comunicación con cliente e interna; gestión documental; desarrollo colaborativo de modelos y gestión de cambios; visualización colaborativa de modelos; aprobación de planos; disponibilidad de información actualizada de la última versión; trabajo concurrente en soluciones (no BIM, p.ej. MS Office, presupuestos, etc.); trazabilidad; gestión de campo (inspecciones, repasos, etc.); gestión de albaranes o GIS.

 

Según la opinión de las constructoras, las funcionalidades que más valoran de los CDE son las siguientes:

Resultado encuesta de funcionalidades CDE - Mesa de constructoras
Resultado encuesta de funcionalidades CDE - Mesa de constructoras

Tal y como se aprecia, la gestión documental y la visualización de modelos son los dos aspectos básicos que se requieren para un CDE en la obra.

 

Por otro lado, otras funcionalidades de CDE que son muy demandadas en el entorno de oficina, no lo son en la obra, como es el caso del desarrollo de modelos o el de documentos. En este último caso, el desarrollo de documentos, por lo general cada documento es elaborado por una única persona, y no existe esa necesidad de trabajar de forma colaborativa, como sí ocurre durante la fase de diseño.

Análisis de las soluciones de CDE

Tras enumerar y analizar las diferentes funcionalidades del CDE, las constructoras compartieron su experiencia en el uso de las diferentes soluciones que el mercado ofrece, y qué funcionalidades, eran cubiertas por cada una de ellas. En este sentido, es un hecho que existen soluciones de gestión documental tradicional que están comenzando a incorporar funcionalidades BIM, así como hay soluciones de gestión de modelos que están comenzando a incorporar funcionalidades de gestión documental, por lo que no existe una solución perfecta que cubra todas las necesidades.

 

Además, las empresas constructoras analizaron las distintas opciones de licenciamiento. Entre las conclusiones cabe destacar que es necesario un modelo de costes que no impacte negativamente en el proceso de implantación, dado que los CDE es la puerta de entrada de la digitalización en nuestras obras. Adicionalmente, se discutieron distintas vías para paliar el rechazo que suele tener en las obras una imputación de costes indirectos ligada a este concepto.

Problemas de comprensión del CDE en la compañía

Conscientes de que en muchos casos CDE se ve como un ‘gestor documental con visor BIM incorporado’, existe todavía bastante divulgación por hacer para transmitir qué este tipo de plataformas para abordar la gestión de la información desde una perspectiva integral.

 

Las constructoras, conscientes de que no existe una solución completa que conjugue todas las funcionalidades expuestas previamente, manifestaron la necesidad de incorporar el conjunto mínimo de soluciones que cubran las necesidades de cada obra. Otro punto de relevancia debatido fue la necesidad de integración entre soluciones para garantizar la trazabilidad y confiabilidad de la información en todo momento (fuente única de la verdad) y la necesidad de solicitar a los desarrolladores de software un acceso abierto a la información entre las diferentes plataformas. Quedó también patente que es esencial definir las distintas responsabilidades dentro de la gestión de información de las obras. Las constructoras indicaron que para la implementación de un CDE no es necesario que existan modelos BIM.

 

Durante la sesión se debatieron distintas estrategias para abordar la digitalización mediante la implementación de soluciones y su divulgación (concienciación, cursos de formación y soporte, etc.). Quedó patente la necesidad de conseguir el apoyo de la Alta Dirección para el éxito de las distintas iniciativas de transformación digital.

Gestión del CDE vs Gestión Documental

Otro tema de debate fue la discusión acerca de la relación del CDE con la Gestión Documental (control de versiones, control de los accesos, clasificación, etc.).

 

Un adecuado control Gestión Documental es esencial para los responsables BIM de obra. No obstante, se puso de manifiesto que las soluciones que tienen un mayor desarrollo para visualización y BIM no están tan avanzadas en Gestión Documental, o viceversa. De igual forma existe un conjunto de soluciones de gestión documental externas al sector con limitaciones para implementar flujos de construcción. Por ello es tan importante la integración, para poder hacer uso de varias soluciones que cubran de la mejor forma posible todos los puntos sin perder valor ni funcionalidad.

 

Resulta necesario alinear el gobierno de la gestión documental y del resto de soluciones del CDE pues actualmente de forma generalizada está siendo gestionada por departamentos estancos en las organizaciones. 

 

Según se comentó, los técnicos de obra consideran que el uso de un sistema de gestión documental va a duplicar el trabajo, quizá por la falta de capacidades y la tendencia a hacer las cosas siempre de la misma manera. 

Archivado de la Información e interoperabilidad entre CDEs

Otro de los temas que se discutieron, tuvieron que ver con cómo las distintas empresas enfocan el estado de Archivado, y su relevancia de tener una sistemática adecuada, independientemente de la herramienta donde se trabaje.

 

En muchos casos se sigue archivando en documentos, si bien desde el punto de vista de la preservación de los modelos, y la información en general, se ha de perseguir que la gestión de este conocimiento perdure, independientemente de los formatos.

Flujo de trabajo CDE según ISO 19650 - Guía Introducción ISO 19650 de buildingSMART Spain
Flujo de trabajo CDE según ISO 19650 - Guía Introducción ISO 19650 de buildingSMART Spain

Conclusiones

El taller ha servido para fomentar el diálogo entre las distintas empresas que conforman la Mesa de Constructoras en relación con uno de los temas que conlleva mayores necesidades de gestión, capacitación y licenciamiento en la movilización de las obras.

 

Es necesario que cada empresa apueste por un conjunto de sistemas que permita abarcar las distintas funcionalidades, según los usos previstos en cada obra. De esta manera, las empresas podrán replicar más fácilmente sistemáticas entre las distintas obras, habiendo una ganancia de eficiencia y productividad al facilitar el control agregado a nivel gerencial.

 

Para conseguir una implantación exitosa de CDEs se considera necesario el apoyo de la Dirección, la formación y el soporte especializado, además la concienciación del personal que lo va a utilizar en las obras, parte esencial de las mismas.

 

La Mesa de Constructoras BIM está constituida por las siguientes empresas: 011h, Acciona, ACR, Aqualia, Comsa, Copasa, Copisa, Dragados, FCC, Ferrovial, Lantania, OHLA, Pavasal, Rigel, Rover, San José Solutions, Vía Ágora y Vías y Construcciones. 

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Comentarios: 1
  • #1

    Fblanco (viernes, 23 junio 2023 20:00)

    � Muy buen resumen. Gracias por el trabajo