· 

Marek Suchocki, Senior Global Business Development Executive en Autodesk

Marek Suchocki, Autodesk Senior Global Business Development Executive
Marek Suchocki, Autodesk Senior Global Business Development Executive

Hola Marek, uno de los elementos más relevantes para mejorar la colaboración es el CDE (Common Data Enviroment). En su opinión, ¿cuáles son las principales características de un CDE exitoso? 

Un CDE es, ante todo, un proceso de gestión de la información para garantizar la calidad de la preparación, intercambio y uso de la información. En Reino Unido exploramos el uso de tecnologías de gestión documental y colaboración desde finales de los años 90 hasta la primera parte de la década del 2000, como un medio para mejorar el intercambio de información, pero también, para abordar los desafíos de gestión de calidad que habían surgido como resultado de la explosión del uso de CAD, software de oficina y correo electrónico. 

 

Históricamente, cuando el papel era el medio principal de intercambio de información, los procedimientos manuales de calidad eran la norma, por ejemplo, un ingeniero redactaba un borrador de carta, alguien del personal administrativo la mecanografiaba y un director o supervisor la revisaba y firmaba antes de su emisión o los registros se mantenían por duplicado o triplicado mediante el uso de papel carbón para hacer copias. Con la generalización de la computación y la conexión a Internet, cualquiera puede crear un archivo y enviarlo directamente a cualquier otra persona. Este acceso incontrolado no solo condujo a una explosión en el volumen de documentos e información generada, sino también a la incertidumbre sobre quién creó qué, cuándo y con qué propósito.

 

El concepto CDE fue desarrollado y probado en proyectos como la Terminal 5 de Heathrow y documentado formalmente en el estándar británico BS 1192: 2007, Código Práctico para la Gestión de la Información. Los beneficios de las pruebas piloto y la implementación temprana del BS 1192 fueron la reducción de errores, la mejora de la coordinación de la información y menor riesgo en la entrega del proyecto.

 

Combinando el proceso de CDE con tecnologías como soluciones de gestión documental o colaboración, los beneficios se multiplican. Agregar capacidad de gestión, notificación y validación de flujos de trabajo aumenta la calidad del intercambio de información y aumenta la productividad al eliminar o dar soporte a tareas previamente manuales. 

¿Cómo se debe facilitar y promover la adopción del CDE por parte de todos los agentes implicados, para que el acceso a la información pueda considerarse democratizado?

Utilizar las normas ISO 19650 debería ser el primer paso para lograr una adopción más amplia de los procesos y tecnologías de CDE. En estas normas, los pasos recomendados para su implementación están establecidos, evitando así ambigüedad o conjeturas y logrando una implementación consistente en los proyectos.

 

Cuando se utiliza un CDE en un proyecto, no debe configurarse como una “barra libre”, ya que esto casi nunca es apropiado y puede exponer el contenido a un mal uso o incluso crear un riesgo de seguridad. La configuración de derechos de acceso, estructuras de carpetas y convenciones requiere la planificación y participación de miembros clave, como el cliente y los líderes tanto del diseño como de la construcción. Invirtiendo tiempo en la planificación de la configuración del CDE, su implementación se simplifica y se logra poder invitar a participantes adicionales, en el momento adecuado, dando acceso a las partes correctas del repositorio de información, en lugar de ignorar sus necesidades o tener que darles acceso a un sistema enorme que necesiten navegar por sí mismos.  

 

También es importante considerar los formatos de información que se espera que los participantes utilicen o proporcionen. En nuestro trabajo, cada vez más basado en BIM, es fácil olvidar que algunos actores no utilizan tecnología digital en su día a día, ni tienen la capacidad de invertir o aprender nuevas soluciones. Por tanto, es importante proporcionar a todos los agentes involucrados la capacidad de ver, de utilizar el contenido de otros y de aportar lo que el proyecto necesita por su parte.  Por ejemplo, puede ser suficiente con que un contratista complete un formulario en línea indicando el trabajo realizado, en vez de pedirle crear un documento o modelo que nunca va a ser utilizado en el futuro. 

Recientemenre buildingSMART ha lanzado IFC 4.3, que incluye varios dominios de infraestructuras. ¿Cuá es la estrategia de Autodesk para adoptar IFC 4.3? ¿Cuándo se espera que se integre en las soluciones de Autodesk?

Autodesk ha estado involucrado en la Room de Infraestructuras de buildingSMART desde su creación en 2013. Autodesk ha financiado proyectos como el IFC alignment o IFC Road, al mismo tiempo que ha invertido en el soporte de los nuevos esquemas. Por ejemplo, Autodesk fue el primer proveedor de tecnología en permitir la importación y exportación de IFC 4.1 Alignment a partir de 2015, a pesar de que este nunca se publicó formalmente como un estándar buildingSMART.

 

Para el trabajo en el IFC 4.3, Autodesk firmó un Memorando de Entendimiento en 2018, confirmando su participación en la fase de implementación. Esto, junto con una contribución de financiación, significó que Autodesk participó en reuniones del comité directivo del proyecto que proporcionó gobernanza al desarrollo del esquema.

Autodesk ha permanecido estrechamente involucrado en el trabajo del IFC 4.3 de la Sala de Infraestructura y la Sala de Ferrocarriles, asistiendo a todas las reuniones de los grupos de trabajo, reuniones de desarrolladores técnicos y reuniones con participación de proveedores.

 

Esto ha permitido a Autodesk influenciar la dirección del desarrollo del esquema para garantizar su alineación con lo que es posible en el software, así como para que cumpla con las prácticas estándar de trabajo de la industria. Además, como representante de Autodesk, he sido parte del Comité Directivo de la Room de Infraestructuras y presidente del Comité Directivo del Proyecto desde 2021.

 

Este estrecho compromiso ha permitido a Autodesk invertir en el soporte del esquema emergente IFC 4.3 en sus productos con soporte de importación ya disponible en Revit y un nuevo complemento para Civil 3D que permite la importación y exportación en este esquema, previsto para ser lanzado oficialmente en septiembre. Existe también soporte adicional en otras soluciones como Navisworks y BIM 360, donde también se aprovecha la solución de código abierto de Revit.

 

Una vez que buildingSMART esté listo para proporcionar un régimen de certificación de software, Autodesk tiene la intención de presentar sus productos principales para su aprobación conforme los requisitos MVD (Model View Definition) correspondientes.

Autodesk también está invirtiendo en una hoja de ruta a largo plazo para ampliar el soporte a IFC en muchas más tecnologías, adoptando un nuevo marco interno que debería permitirnos implementar nuevos esquemas de manera más rápida y consistente en el futuro. 

Además de IFC, buildingSMART está trabajando en otros estándares como BCF o buildingSMART Data Dictionary, buscando responder a las necesidades de la industria AEC en términos de colaboración. ¿Cuá es su opinión sobre los estándares openBIM y qué significa esto para la industria?

La industria AEC está, hasta cierto punto, rezagada en la adopción de nuevas tecnologías. Esto puede explicarse por una serie de factores que incluyen, entre otros, una ejecución tradicional del trabajo intensiva en materiales y mano de obra, baja inversión en tecnología y, sobre todo, complejidad y variación del trabajo. La estandarización es difícil de establecer en este tipo de entorno, pero buildingSMART junto con otras organizaciones como ISO u OGC están ayudando a identificar y definir nuevos estándares valiosos para una ejecución consistente.

 

Algunos de los estándares abiertos están enfocados en cerrar brechas en la práctica actual o en áreas que necesitan mejoras. Este tipo de estándares abiertos deberían priorizarse para llevar a la industria a un nuevo paradigma eficiente de trabajo digital.  buildingSMART Data Dictionary es un buen ejemplo del tipo de inversión que la industria necesita adoptar.

 

Sin embargo, existen también algunos estándares abiertos que buscan democratizar la tecnología a una comunidad de proveedores cada vez más amplia. Estos son por supuesto bienvenidos, pero conllevan el riesgo de dar un paso atrás hacia un mínimo común denominador que perjudique la innovación que ya existe en el mercado a través de soluciones propietarias. Por lo tanto, al tiempo que se buscan puntos de encuentro, debe procurarse actuar con cuidado para no obstaculizar la evolución y el continuo desarrollo en aras de proporcionar cuota de mercado a recién llegados o rezagados.  

Finalmente, con respecto a los gemelos digitales (digital twins), ¿cuál es la visión de Autodesk sobre este tema?

Autodesk está totalmente comprometida en proporcionar tecnologías que permitan construir gemelos digitales, y ha proporcionado soluciones para desarrollar integraciones de datos personalizadas a sus clientes desde hace muchos años, comenzando con un entorno común de datos confiable. Muchos de estos proyectos en CDE han migrado posteriormente para convertirse en gemelos digitales funcionales y beneficiosos debido a una base de datos estructurada. Utilizando estándares de la industria, APIs abiertas y una gran cantidad de integraciones con soluciones de terceros, la plataforma Forge de Autodesk, la Autodesk Construction Cloud y recientemente Tandem, permiten a nuestros clientes construir el gemelo digital que necesitan sin temor a su obsolescencia a corto plazo o sobre compromiso con un único enfoque tecnológico. Además, nuestras alianzas con proveedores de tecnología clave como ESRI y Archibus amplían las opciones de solución, e intensifican la confianza a largo plazo en cualquier gemelo digital desarrollado. 

Sobre Marek Suchocki

Marek está especializado en los estándares de datos y la digitalización dentro de la industria AEC. Es ingeniero Civil colegiado, profesional colegiado de Tecnologías de la Información, miembro sénior de la Sociedad Británica de Computación (BCS), de la Institución de Ingenieros Civiles (ICE) UK, y del Instituto de Topógrafos de Ingeniería Civil Colegiados (CICES). Forma parte del Comité de Ingeniería Geoespacial de CICES, es vicepresidente del Grupo de Tecnología en la Alianza BIM del Reino Unido y forma parte del comité de Estándares Británicos B555. Es el representante nominado del B555 ante el CEN (Comité Europeo de Normas) para grupos de trabajo sobre Entornos Comunes de Datos (CDE), BIM para Infraestructura y el comité IOT/1 de Gemelos Digitales. También forma parte del Comité de Gestión de buildingSMART de Reino Unido e Irlanda, así como del Comité Directivo de la Sala Internacional de Infraestructura, donde es presidente de su Comité Directivo de Proyectos.