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Alejandro Romero, Responsable BIM en España de HILTI

Alejandro Romero, Responsable BIM en España de HILTI
Alejandro Romero, Responsable BIM en España de HILTI

buildingSMART Spain. Hola Alejandro, HILTI fue uno de los primeros fabricantes de productos de construcción que decidió crear una librería de objetos BIM, ¿Qué motivó esa decisión? ¿Cuáles fueron los primeros pasos?

 

Alejandro Romero. El principal objetivo de Hilti es crear un valor diferencial para nuestros clientes a través de la tecnología, software y servicios, adaptándonos a los medios y herramientas actuales en cada momento.

 

Como empresa global con presencia en más de 120 países tenemos un modelo de venta directa que facilita el acceso e interacciones con más de 200.000 contactos del mercado, lo cual nos permite detectar con gran anticipación las tendencias y necesidades del sector.

 

Gracias a ello, hace más de diez años comenzamos con el desarrollo de objetos BIM para diferentes líneas de negocio de Hilti en el mercado de EE. UU., uno de los más avanzados a nivel mundial en la implantación y uso de BIM en grandes proyectos.

 

Actualmente contamos con una biblioteca BIM que incluye más de dos mil objetos de nuestro catálogo de productos.

 

bS. Actualmente existen varias aplicaciones SW para el modelado BIM, así como un formato abierto y estándar, el IFC, para el intercambio de información entre aplicaciones BIM. Como fabricante, ¿Crees que debéis crear una librería de objetos en el formato de cada aplicación SW o el uso del estándar IFC puede simplificar esto?  

 

AR. Desde Hilti estamos muy comprometidos en el uso e implementación de BIM como instrumento para intercambio de datos y comunicación de manera eficaz, y siendo además desarrolladores tecnológicos al disponer de herramientas propias asociadas a BIM como nuestro software de diseño y cálculo 3D PROFIS, intentamos acercarnos lo posible a este propósito, entendiendo que un entorno de trabajo abierto (openBIM) es un requisito fundamental para la compartición de la información. Un entorno de trabajo restringido, en el que los participantes se ven obligados a trabajar con una determinada aplicación o herramienta, limita la accesibilidad a aquellos que no cuentan o no están formados en el uso de la misma. Esta limitación lleva a una desconexión en la comunicación entre los diferentes actores y participantes que tratan de compartir datos en un entorno común.

El formato IFC puede aportarnos diferentes beneficios, tales como mejorar la velocidad en la gestión de los datos e información incluídos en archivos, así como reducir su tamaño o peso aproximadamente un 20% respecto a los formatos nativos. Pero existe además un factor fundamental para Hilti, como es el uso del formato IFC en la protección de la Propiedad Intelectual. Para una empresa como Hilti, donde llevamos la innovación en nuestro ADN supone un aspecto a tener en cuenta.

 

También conviene recalcar que esta pregunta que me haces no se plantea ni genera debates en otros mercados en los que tenemos presencia como EE. UU., Alemania, Reino Unido o los países nórdicos, ya que los propios clientes requieren el formato IFC.

 

La apuesta definitiva por la creación de bibliotecas en formato IFC será indudable cuando se hayan definido varios aspectos de este estándar en referencia a su uso y explotación, ya que muchos de los problemas que surgen en el intercambio y extracción de datos mediante IFC vienen generados por una incorrecta generación del mismo.

Por ello me gustaría plantear previamente varias cuestiones que ayuden a definir un enfoque claro respecto al formato de librerías BIM, ¿es IFC realmente un formato “pobre” ?, ¿o es que no generamos un archivo IFC de manera correcta al no existir ningún protocolo definido de cómo modelar o exportar a IFC desde las diferentes aplicaciones SW?

 

En mi opinión debemos dar respuesta a la última pregunta antes de emitir valoraciones acerca del formato IFC en sí.

 

Desde Hilti somos conscientes de la madurez BIM en España y sabemos que queda mucho trabajo por hacer en el desarrollo del formato IFC, sintiéndonos responsables como miembros del BuildingSMART en buscar y generalizar el uso de formatos abiertos. 

 

bS. Hablar de BIM significa hablar de información, la cual debe ser producida, gestionada y suministrada de forma eficiente para cada agente y en cada fase. De ahí el concepto de Nivel de Información Necesario que se está estandarizando en Europa. ¿Qué opinas sobre esto? ¿Crees que los objetos BIM deben tener diferentes niveles de información en función de la fase en la que se vayan a utilizar? 

 

AR. Hilti participa activamente en todo el ciclo de vida de los proyectos, ya sea mediante soluciones de software e ingeniería de fases iniciales, pasando por Project Management, servicios de corte, prefabricación y logística o herramientas de replanteo BIM de fases más avanzadas, incluso sistemas de gestión de activos para fases de operación y mantenimiento.  Esta participación y conocimiento de cada etapa nos permite detectar la información que es necesaria en cada momento y la que se genera y es aprovechable en las etapas posteriores.

 

Lógicamente, entendemos que hay que definir el nivel de información al inicio del proyecto, para cada categoría o tipología de objetos BIM y sobre todo definir el responsable de completar dicha información en cada fase del proyecto.

 

También los usos BIM de cada proyecto serán factores fundamentales que determinen los niveles de información que debe alcanzar cada objeto a lo largo del mismo.

 

El nivel de información en objetos para cada fase es una decisión por tanto que no corresponde tanto a los fabricantes, sino vendrá definida por las condiciones particulares de los proyectos. Por tanto, como fabricantes y generadores de bibliotecas BIM debemos disponer al mercado objetos que sean capaces de adaptarse a los condicionantes anteriores cubriendo las necesidades específicas de cada fase del proyecto. 

 

bS. Otro tema interesante es acerca de dónde debe estar la información, si toda contenida en el modelo, o si el modelo puede estar lleno de referencias a otros contenedores de información donde la información pueda estar más detallada y actualizada. ¿Qué opinas al respecto?

 

      AR. Cualquier objeto BIM como puede ser un muro, una máquina climatizadora o un anclaje estructural debe conectarse entre sí a todas las bases de datos correspondientes a diferentes disciplinas desde donde se generan y almacenan los espacios u objetos ya construidos o diseñados, los materiales, los medios y los recursos, de manera que toda la información está interrelacionada, permitiendo realizar relaciones y cambios paramétricos.

 

Por tanto, la metodología openBIM debe de ser el vehículo para el intercambio de datos entre agentes, procesos y aplicaciones. Limitar este intercambio en un único contenedor no permitirá llegar al máximo potencial de BIM.

 

Sí es preciso definir previamente toda la información y datos comunes para todos los agentes del proyecto y no crear varias fuentes de información. Entiendo que este aspecto facilitará el uso de diferentes contenedores de información en los proyectos.

Señales como que la Junta de Andalucía recientemente comunique su apuesta por el formato IFC ayudará a ir aclarando todos los temas anteriores.

bS. Respecto al uso de vuestros objetos, ¿qué agente hace más uso de los mismos (diseñador, constructora, instalador, mantenedor? 

 

AR. Hemos detectado que el uso de nuestros objetos tiene mayor intensidad en etapas tempranas de los proyectos por parte de diseñadores e ingenierías, y finales por parte de empresas de mantenimiento o FM, e incluso usuarios finales.

 

En Hilti detectamos una gran desconexión de BIM entre las etapas iniciales y finales de los proyectos respecto a la fase de ejecución, que es además donde existe un mayor riesgo y descontrol para los participantes y donde BIM debe tener un papel fundamental.

 

Nos propusimos ser el hilo conductor entre todos los agentes involucrados en la totalidad de las fases.

 

Por ello definimos hace casi un año nuestra estrategia OFF SITE-ON SITE, que no es más que llevar BIM a todos los “rincones” e intervinientes del proyecto, desde diseñadores y constructoras hasta las propias empresas instaladoras, para que puedan experimentar el beneficio de todos los usos y aplicaciones que pueden generare sobre los objetos BIM de nuestra biblioteca.

 

La aceptación ha sido espectacular, lo cual nos alegra y motiva a seguir por este camino ya que vemos cómo el mercado está cambiando en ese sentido. BIM no es sólo un “privilegio” de los intervinientes en fases iniciales, sino un “derecho” de todos los participantes a lo largo del ciclo de vida de la construcción. 

bS. HILTI es una empresa multinacional, ¿Cómo afecta eso a la gestión de vuestra librería de objetos BIM?  

 

AR. La globalidad de Hilti convierte en un gran desafío tecnológico la adaptación de nuestra biblioteca de objetos BIM a cada país. Por ello en Hilti tenemos definido un sistema o protocolo de modelado BIM gracias al cual podemos adaptar los objetos BIM de nuestro catálogo a las necesidades existentes en cada mercado.

 

La biblioteca BIM de Hilti es más que una simple biblioteca de productos ya que te permite elegir el país para el que deseas diseñar y en el que deseas trabajar, garantizando así un cumplimiento global de las normativas de los objetos BIM que descargas.

 

Parece una labor sencilla, pero no es así. Para dar el máximo servicio a nuestros clientes y ser capaces de cubrir sus necesidades BIM hay detrás cientos de personas en Hilti trabajando en ello, tanto desde nuestro Innovation Center ubicado en nuestra sede Central de Schaan (Liechtenstein) como desde nuestro BIM Competence Center en Rotterdam de reciente inauguración este año 2019.

Hilti cree en BIM y es una realidad, siendo una de nuestras líneas estratégicas de digitalización y evolución del sector hacia la industria 4.0.

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