La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha presidido el acto de constitución de la Comisión para la implantación de la metodología BIM.
Durante el acto, la ministra ha destacado el cambio de concepto que supone el uso de BIM, y que va a suponer un revulsivo, y al mismo tiempo una oportunidad para el sector de la Construcción.
El Ministerio de Fomento, asume el liderazgo de esta estrategia, para la que cuenta con el apoyo de todos los agentes públicos y privados, así como del mundo académico.
En la misma línea, el Subsecretario de Fomento, Mario Garcés, insiste en que BIM supone actualmente una ventana de oportunidad, y anuncia la creación de la Comisión BIM compuesta por diferentes grupos de trabajo.
Esta estrategia tiene, entre otros objetivos, los siguientes:
- Aumentar la productividad del sector de la construcción y reducir los costes de la infraestructuras a lo largo de todo el ciclo de vida.
- Adaptación a tendencias internacionales.
- Aumento de la calidad y la transparencia de la información.
- Dinamizar el mercado de las infraestructuras.
Para poder llevar a cabo estos objetivos, el Plan de Acción establece las siguientes tareas:
- Establecimiento de un plan estratégico.
- Creación de una Comisión BIM y de grupos de trabajo.
- Promoción de la estandarización y el uso.
- Estudio del alcance de BIM mediante la realización de proyectos piloto.
- Establecimiento de requerimientos BIM en licitaciones públicas.
Respecto a la estructura de los grupos de trabajo, actualmente se contempla la creación de los siguientes: Estrategia, Personas, Procesos, Tecnología e Internacional.
Destacar además el Decálogo de la Comisión BIM:
- Impulsar la implantación de BIM en la industria de la construcción española a partir de la creación de una comisión con una participación abierta a todo el sector, tanto público como privado.
- Fomentar el uso de BIM en todo el ciclo de vida de las infraestructuras.
- Sensibilizar a las Administraciones Públicas en el establecimiento de requisitos BIM en las licitaciones de infraestructuras con el objetivo de reducir sus costes.
- Establecer un calendario para la adaptación de la normativa para el empleo generalizado de BIM.
- Desarrollar los estándares nacionales que posibiliten el uso homogéneo de BIM.
- Realizar el mapa académico de la formación BIM en España y promover su inclusión en planes de estudio.
- Promover la digitalización de los trabajos derivados del desarrollo de las infraestructuras, desterrando el formato físico, con el consiguiente ahorro económico y medioambiental.
- Fomentar la aplicación de “Open BIM”, es decir, que todas las operaciones relacionadas con BIM se basen en estándares abiertos y universales, interoperables entre sí.
- Apoyar un mayor y mejor posicionamiento de la industria española en el mundo a través del empleo de la metodología BIM.
- Afianzar la participación de España en los foros de decisión internacionales.
Para poder participar la Comisión BIM es necesario ponerse en contacto con la secretaría del mismo que ostenta INECO a través de comisionbim@ineco.com
Escribir comentario