· 

Nuevos niveles en el programa de certificación de buildingSMART

Hace ya algunos años, buildingSMART lanzó el Programa de Certificación para profesionales, un programa para estandarizar la formación de los profesionales y evaluar sus conocimientos.

Dicho programa, estructurado en diferentes niveles, se puso en marcha inicialmente con el nivel Fundamentos (Foundations), el cual recoge una serie de objetivos formativos sobre:

  • Qué es BIM, su terminología específica y las ventajas que aporta.
  • La gestión de la información según la serie de normas ISO 19650.
  • Los estándares openBIM: IFC, BCF, IDS, etc.
  • La implementación BIM en la organización.

A día de hoy, podemos afirmar que este programa ha sido un éxito tanto a nivel internacional como en España, y los números así lo avalan, ya que más de 18000 profesionales se han certificado a de 25 países, de los que 1.000 lo han sido en España.

 

Todo ello posible a los numerosos centros de formación acreditados para impartir la formación necesaria para obtener dicha certificación. 

Los nuevos niveles del programa de certificación profesional de buildingSMART

Dicho esto, 2024 supone un importante avance para el programa de certificación, ya que se introducen una serie de cambios importantes

En primer lugar, se van a crear tres nuevos niveles.

  • El nivel Inicial (Entry) está destinado a democratizar un conocimiento mínimo sobre BIM. Para ello, buildingSMART va a publicar una serie de vídeos y, tras su visualización, cualquier profesional podrá realizar un test gratuito para evaluar dichos conocimientos.
  • El nivel Gestión (Management), está dirigido a los profesionales del sector implicados en la gestión de proyectos. Proporciona conocimientos fundamentales a nivel estratégico y operativo, sin entrar en detalles técnicos.
  • El nivel Especialista (Practitioneer), el cual se centra en un nivel de conocimiento y especialización a nivel operativo. Para acceder a ella los profesionales deberán realizar un curso y demostrar sus aptitudes en una serie de pruebas teóricas y prácticas.
Fig 1: Niveles del programa de certificación profesional de buildingSMART
Fig 1: Niveles del programa de certificación profesional de buildingSMART

En segundo lugar, la plataforma de examen incorpora una serie de nuevas funcionalidades:

  • Permitirá que el alumno pague directamente la tasa de examen, de modo que se simplifica el proceso entre buildingSMART y el centro de formación.
  • A través de inteligencia artificial, se controlará automáticamente la identidad del alumno que realiza el examen.

En definitiva, en 2024 el programa de certificación profesional de buildingSMART se va a expandir, con nuevos niveles, y además se va a simplificar el proceso para realizar el examen.

 

Por este motivo, desde buildingSMART se invita a los asistentes al buildingSMART Summit de Valencia, del 12 al 15 de Marzo de 2024, a que puedan realizar, de forma gratuita, el examen del nivel Fundamentos y obtener así el certificado que lo acredita

 

Y si eres un centro de formación y estás interesado en impartir los cursos para poder obtener la certificación profesional de buildingSMART, puedes consultar toda la información en nuestra web

Escribir comentario

Comentarios: 4
  • #1

    Alejandro AN (jueves, 29 febrero 2024 13:57)

    Hola,
    ¿Con la entrada de tipo virtual del summit, se puede realizar el examen de fundamentos y obtener la certificación?

  • #2

    Carmen (jueves, 29 febrero 2024 15:29)

    Hola, ¿para qué fecha se prevee que estarán disponibles en español los niveles Management y Practitioneer?

  • #3

    buildingSMART Spain (viernes, 01 marzo 2024 08:32)

    Hola Alejandro AN, la posibilidad de realizar el examen de fundamentos durante el Summit es solo para los asistentes presenciales.

    Hola Carmen, Pensamos que el nivel Practitioneer podría estar para finales de 2024. El nivel Management no lo tenemos aun planificado.

  • #4

    YSA (jueves, 07 marzo 2024 17:26)

    No asistiré al Summit en Valencia.
    Puedo realizar, de forma gratuita, el examen del nivel Fundamentos y obtener así el certificado que lo acredita?